5 planes para no perderte en Sanlúcar este verano

A orillas del río Guadalquivir se sitúa Sanlúcar de Barrameda, enclave estratégico de un puerto natural en la historia de esta ciudad que atrajo a marinos y comerciantes que realizaban intercambios comerciales.

En años posteriores, comienzó a forjarse la ciudad y su nombre, Sanlúcar, tras la toma de posesión de Guzmán el Bueno, defendida por el Castillo de las Sietes Torres (Torre de Solucar) situado en el barrio alto, en lo que hoy es la Iglesia de la O y sus zonas adyacentes.

La prosperidad económica tuvo lugar tras el descubrimiento de América o el nuevo mundo, llegando a convertirse en puerto de referencia, desde donde partieron Cristóbal Colón en su tercer viaje, y Magallanes en el primer viaje de circunnavegación. Su expansión también vino dada por la aristocracia de las empresas bodegueras que se instalaron en la ciudad, que dio lugar al impulso de la economía y su cultura.

Además de toda la historia conmensurada que posee Sanlúcar de Barrameda, no te puedes perder estos 5 planes que hoy te proponemos.

1.- Las Carreras de Caballos: 

Galopar junto al mar una tarde de marea baja es ya toda una tradición en nuestra ciudad, que se lleva realizando desde 1845. Las fechas de las carreras atienden al calendario de las mareas, ya que debe de coincidir con una buena bajamar. Este año, el primer ciclo será el 8, 9 y 10 de agosto, y el segundo ciclo el 22, 23 y 24 del mismo mes.

La mitología nos cuenta que para descansar, el dios Febos desenganchaba los caballos de fuego de su carroza al llegar a las costas de Sanlúcar. Algunos historiadores atribuyen el origen de las carreras a las que realizaban los caballos para acarrear el pescado, aunque estas eran de resistencia y no de velocidad como son actualmente.

2.- Bodegas: 

No te puedes perder las históricas bodegas sanluqueñas.

Bodegas Barbadillo, sin duda alguna es una de las bodegas más populares de la ciudad. Sus instalaciones se han convertido en un museo en el que podemos conocer todos y cada uno de los aspectos relacionados con el vino. Gran patrimonio cultural que data del siglo XIX.

Bodegas La Gitana: Fundada en el año 1792, su manzanilla La Gitana es popular tanto en el mercado nacional como internacional. Si visitas sus instalaciones podrás conocer los procesos de elaboración y crianza de sus vinos.

Bodegas Delgado Zuleta: Considerada una de las bodegas más prestigiosas de Sanlúcar, fundada en el año 1744. Posee un fantástico centro de interpretación del vino, donde podrás conocer su amplia historia, su singular y misterioso método de elaboración y todas sus particularidades.

3.- Doñana y su entorno natural:

Uno de los parajes más impresionantes de España. Puedes visitar el Parque Nacional y Natural de Doñana,  las marismas, con su rica flora y fauna, o el pinar de la Algaida.

En las salinas – qué decir de esta maravilla – el agua dulce se mezcla con la sal del océano atlántico. La extracción de la sal se lleva a cabo de forma tradicional y mediante un proceso natural, por la evaporación de agua, previamente compartimentada y reposada en extensas superficies de escasa profundidad

La importancia biológica de Doñana es enorme, ya que posee un amplio sistema dunar activo y sus marismas configuran uno de los mayores humedales de España, situado además en la vía de las aves migratorias entre África y Europa, siendo lugar de descanso y anidación. Todo un conjunto de ecosistemas cargados de biodiversidad.

4.- Gastronomía:

Sanlúcar es, sin lugar a dudas, un destino gastronómico. Más allá de su historia y sus paisajes, multitud de visitantes vienen a la ciudad a disfrutar del buen comer y el buen beber.

En sus numerosos establecimientos hosteleros se puede degustar el mejor pescaíto frito de Sanlúcar y, por supuesto, el rey de nuestra gastronomía, el Langostino de Sanlúcar.

Guisos caseros, tortillitas de camarones, marisco de la zona… son muchas las posibilidades a la hora de disfrutar de los sabores de nuestra ciudad.

5.- Cultura:

No puedes perderte el Palacio de los duques de Medina-Sidonia, situada en la zona alta de la ciudad, ubicado en el antiguo alcázar islámico durante los siglos XII y XIII, y del cual se conserva aún parte de sus estructuras.

El palacio en la actualidad, es sede de la Fundación Casa de Medina Sidonia, una importante organización donde se guarda el valioso archivo histórico de la Casa Ducal. Al mismo tiempo, parte de los salones y jardines han sido habilitados para hospedería y cafetería, en un ambiente magnífico, donde se muestran parte del mobiliario y utensilios de la época.

 

Estas son solo algunas de las muchas opciones que tienes para aprovechar al máximo tu visita a Sanlúcar, ¡no dudes en preguntarnos todo aquello que te interese! Te guiaremos para que tu experiencia en esta hermosa ciudad sea inolvidable.

Deja un comentario